Tendencias tecnológicas para 2020

¿Cuanto vale hacer una aplicación móvil?
30 septiembre, 2019
El Internet de las Cosas
8 enero, 2020

En este 2020 se intensificará el uso de muchas tecnologías. Inteligencia artificial, robótica, nube híbrida, edge computing, 5G, blockchain y machine learning son algunas tecnologías que dominarán el mercado.

Pero también habrá desafíos como la integridad de los datos, confidencialidad y ciberseguridad; conforme somos cada vez más dependientes de los dispositivos digitales, aumentan los riesgos asociados a la privacidad de la información.

La siguiente lista de tendencias está elaborada con base predicciones de las empresas IBM, GBM, Microsoft y Grupo Prides, sobre tecnologías que predominarán en el mercado tecnológico durante el 2020

Nube híbrida

De acuerdo con la consultora IDC, para 2022, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube, a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multi-cloud

En cuanto a nubes conectadas, la información de la empresa hoy en día no se almacena solamente en una nube privada o en nube pública, sino en “nube híbrida”, una combinación de ambas, por lo que se vuelve indispensable la disponibilidad de los datos para aplicaciones de misión crítica.

Si bien la computación en la nube híbrida proporciona flexibilidad, solo funciona si se basa en estándares abiertos para que los desarrolladores de software puedan crear una aplicación una vez y ejecutarla en cualquier lugar.

“Las empresas latinoamericanas continuarán su camino hacia la nube híbrida y multi-cloud, principalmente porque los servicios de nube pública dentro de entornos híbridos han demostrado tener la capacidad de soportar los requisitos de seguridad, protección de datos y transparencia que las empresas de nuestra región demandan y exigen”, explica Natalia de Greiff, vicepresidenta de Cloud & Cognitive IBM América Latina.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas, incluso cuando no nos damos cuenta que la usamos. Cada vez que redactamos un correo, hacemos una búsqueda en Google, o usamos aplicaciones como Maps o Waze, estamos haciendo un uso intensivo de la IA.

Los teléfonos celulares que son indispensables en la vida cotidiana, ya traen integrada la inteligencia artificial.

Además, chatbots, asistentes virtuales, soluciones de voz, texto y automatización serán más comunes en el 2020 en las empresas para ofrecer una mejor experiencia en la atención al cliente.

Por ejemplo, en el país a mediados de diciembre pasado, Grupo Prides presentó al robot Pepper, un humanoide adaptado para convertirse en un compañero afectivo.

Del mismo modo, estas tendencias beneficiarán la gestión de prácticas clínicas, predicción de la demanda de recursos, monitoreo de las condiciones de salud, entrenamiento cerebral y terapias de rehabilitación y la identificación de proveedores de servicios.

Asimismo, para la próxima década en el sector financiero se verá aplicado el comercio conversacional, donde cada vez más las máquinas entienden mejor los datos y la mensajería seguirá creciendo, los chatbots se van haciendo más inteligentes, al tiempo que la sociedad se encamina hacia un futuro de pago móvil.

Blockchain

Blockchain o cadena de bloques es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal y gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser rechazada o editada modificando todos los bloques posteriores.

“Todas las industrias pueden beneficiarse de la tecnología blockchain, porque todos los sectores y ecosistemas necesitan tener transparencia e inmutabilidad sobre cualquier intercambio que realizan en sus entornos. Blockchain continuará avanzando para transformar la forma de producir o distribuir alimentos o seguir medicamentos, brindando mayor confianza al consumidor final. Su aplicación en la próxima década no tendrá límites”, señala Marcelo Spaziani, vicepresidente de ventas de IBM América Latina.

Innovación digital y explotación de aplicaciones

Para el futuro se espera una mayor velocidad y un mayor enfoque en la innovación, así como también la creación de “fábricas de innovación” internas en la empresa.

Aunado al tema de la innovación digital y a consecuencia de esta, así como de las necesidades específicas de cada compañía, el desarrollo de aplicaciones tendrá un aumento exponencial en los años venideros.

Hiperautomatización

Mediante tecnología como Robotic Process Automation (o RPA por sus siglas en inglés), la automatización en las empresas se vuelve de gran valor, puesto que reducen el tiempo y el costo de varios procesos que se pueden ver beneficiados.

Este resultado de brindarles mayor tiempo a los colaboradores, puede ser beneficioso para que ellos puedan enfocarse a actividades que le brinden mayor valor a su trabajo, al negocio y a la innovación de la empresa, estima la empresa GBM.

Experiencia multisensorial y multimodal

Con el uso de la realidad virtual, realidad aumentada y la mixta (esta última una combinación de ambas), este año aumentarán las tecnologías brindan experiencias de tipo multisensorial y multimodal a los usuarios.

Edge computing y 5G

La computación en el borde o edge computing, es una arquitectura de tecnología distribuida en la que los datos del cliente se procesan en la periferia de la red, lo más cerca posible de la fuente de origen. El movimiento hacia la computación en el borde o perimetral está impulsado por la computación móvil, el costo decreciente de los componentes de la computadora y la gran cantidad de dispositivos en red en Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Ya sea que los datos provengan de sensores en una fábrica, de consumidores que compran en un entorno minorista o dispositivos móviles conectados a la red empresarial de una empresa, la computación en el borde será una tecnología transformadora. Y en esta era de edge computing, la computación cuántica será la revolución que marque la próxima década y de la que más veremos durante los próximos años.

“La próxima década verá un aumento en la informática de punta, ayudado por la implementación de la tecnología 5G en la industria de las telecomunicaciones. Los servidores compactos y eficientes ubicados en los bordes de la red pueden colocar la potencia de procesamiento donde mejor se puede usar”, estima Ana Zamper, vicepresidenta de sistemas en IBM América Latina

Código abierto

El software de código abierto constituye más de la mitad de las bases de códigos empresariales analizadas en 13 de los 17 sectores de la economía y continuará en aumento, ya que el rápido crecimiento en el uso de nuevas tecnologías es responsable de una transformación creciente en el mercado y la economía misma.

Además, las comunidades que se forman gracias al código abierto son de gran valor para que las empresas compartan información y que se facilite el desarrollo de aplicaciones, lo que conlleva a la explotación de aplicaciones anteriormente enumerada.

Desafíos de ciberseguridad

Tanto la inteligencia artificial como la nube híbrida están expuestas al código maligno y en vista de que serán tendencia en 2020, la garantía de integridad de la información será fundamental.

Para este 2020, Microsoft estableció 5 tendencias clave que darán forma a la industria de ciberseguridad y 2 de ellas tienen que ver precisamente con la IA y la nube mixta.

“Por desgracia, la IA no sólo es utilizada para el bien. También puede ser utilizada por los atacantes como una herramienta para crear malware aún más destructivo. Esto significa que se puede desatar un mayor número de nuevas infecciones, que a su vez se puede ocultar mejor de la detección mientras causa estragos”, señala Microsoft sobre los riesgos que enfrentará la inteligencia artificial.

Tomado de: https://www.crhoy.com/tecnologia/estas-seran-las-tendencias-tecnologicas-para-el-2020/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *