¿Qué necesito para desarrollar mi app?

Buenas prácticas para implementar o hacer teletrabajo
5 agosto, 2019
¿Cuanto vale hacer una aplicación móvil?
30 septiembre, 2019

En Colombia, en Latinoamérica y en diversas partes del mundo hay una gran tendencia y es la de diseñar o desarrollar aplicaciones móviles corporativas, para emprendimientos y para pequeñas o medianas empresas, muchos de estos proyectos con la intención de cubrir o satisfacer las necesidades del negocio en temas como servicio al cliente, ventas, operaciones y otras áreas. Por otro lado existen las plataformas que quieren iniciar como un emprendimiento y las cuales buscan solucionar una problemática en algún sector económico.

Si hablamos de este último tipo de aplicaciones o plataformas, en 2014 según estudio realizado por “Global Entrepreneurship Monitor 2013-2014”, 6,4 millones de personas en Colombia están involucradas en proyectos de emprendimiento, situando así a Colombia en el top 5 de países con alto nivel de emprendimiento (Perú, Panamá, Colombia, Chile y Ecuador), los cuales tienen una tasa de más del 20% de emprendimiento frente al total de su población. Para el caso de Colombia, en la ciudad de Bogotá el 24% (1.1 Millones de personas) desarrollan actividades de emprendimiento.

Para ir resumiendo de acuerdo con este estudio, en Colombia en promedio un emprendedor necesita $27.000.000 para iniciar su proyecto, de acuerdo con el contexto anterior, queremos compartirte algunos tips para conocer que necesitas para poder iniciar tu plataforma digital.

Por lo general todo emprendedor en Colombia, lo que generalmente busca es lograr un proyecto, que a través de las herramientas digitales, le genere un alto nivel de ingresos, muchos emprendedores quieren tener una plataforma como Rappi, Facebook, Uber, TaxisYa,  Tapsi, Domicilios.com, entre otros, los denominados los nuevos guerreros de las Apps (según artículo de la revista semana).

Antes de iniciar cualquier proyecto, le sugerimos tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, estas le harán más fácil poder aclarar su idea de negocio y tener un resultado efectivo y acertado.

  1. Si usted es de los que quiere tener un Rappi, un Facebook o cualquier plataforma que lo haga millonario, le sugerimos revisar bien el alcance de su emprendimiento, encuentre factores diferenciales, tenga MUY CLARO, que es lo nuevo que va a hacer su proyecto, ante todo se necesita tener claridad de para donde va el proyecto, que queremos hacer para el caso de que estemos copiando una idea existente. De igual forma tenga presente que llegar a tener algo lejanamente parecido le podría requerir una inversión de por lo menos USD$3.000.000.
  2. Ahora si su idea es más clara y su intensión no es copiar a nadie, sino por el contrario tiene una idea para solucionar un problema, primero permítanos felicitarlo, luego haga un check list de los alcances de su aplicación (pantallas), de igual forma identifique los roles de usuario que debería tener su aplicación (ejemplo Pasajero o Conductor). Esto también le ayudará a identificar si es una plataforma o una aplicación básica.
  3. Tenga en cuenta la calidad del diseño que desea, pues de esto depende también el impacto que pueda tener su plataforma en el usuario que va a utilizar los servicios, involucre conceptos como UX (User Experience) y UI (User Interface), el costo de su plataforma también depende de que tan personalizado y a la medida quiera el diseño, sin embargo no olvide hacer uso de Material Desing (material gráfico optimizado para UX / UI).
  4. Por supuesto toda aplicación móvil va a necesitar un proceso de desarrollo, aquí hay varios factores a considerar antes de mandarse al agua:
    1. La tecnología que debería utilizarse, esto definirá que tan fácil o que tan complejo será ubicar proveedores.
    1. El alcance, pues dependiendo de que tantas funcionalidades tenga su plataforma, así mismo será el tiempo de desarrollo
    1. El tiempo de desarrollo, pues NO ES VIABLE, que un emprendedor diga necesito hacer facebook o Rappi en 2 meses, para evitar esto tenga en cuenta siempre, qué tanto desarrollo tendrá su proyecto, esto le evitará dolores de cabeza a futuro.
    1. Identifique los alcances ocultos de su plataforma, a esto nos referimos con temas que por estándar su plataforma debería incluir. (Servicios web, Registro, Administrador, Landing page, Usuarios, Permisos, Log de usuarios, entre otros)
  5. Importante que su proyecto digital y toda su arquitectura tenga un SSL para todos los dominios y accesos que componen su plataforma
  6. Tenga en cuenta los requerimientos de infraestructura (servidores), defina inicialmente cual plataforma quiere usar o cual se acomoda más a sus necesidades o presupuesto, es válido iniciar con algo básico, pero mucho más importante haber definido un plan de capacidad que le ayde a entender cuantos servidores y con qué arquitectura los necesita para soportar un proyecto de alto tráfico (VPS, Hosting local, Amazon Web Services, Windows Azure, Google Cloud, entre otros.)
  7. Estime labores de mantenimiento, pues TODO proyecto va a necesitar pequeñas actualizaciones y un soporte técnico, mínimo durante su fase de estabilización (3 a 6 meses).
  8. Ideal proyecte un equipo dedicado para elaborar nuevas actualizaciones y mejoras de su aplicación o plataforma, esto es importante pues una aplicación que es exitosa va a requerir ofrecer cosas nuevas a sus usuarios, esto con la finalidad de mantenerlos y atraer nuevos, pues una aplicación que no evoluciona, es una aplicación que muere en el tiempo.
  9. Es ideal que seleccione varios proveedores, estime presupuestos, conocimientos, seriedad, experiencia, calidad, procesos, pero sobre todo un proveedor que sea transparente y no que solo se dedique a hacer caso.
  10. Es altamente importante que si usted no tiene experiencia o no conoce de cómo desarrollar una aplicación móvil (o cualquiera que sea), por favor deje a los profesionales hacer su trabajo, pero también haga control y seguimiento de lo que le ofrecieron. Si su proyecto es para su empresa, por favor no deje solo al profesional de mercadeo, es altamente importante que asigne también un apoyo técnico de su empresa, ahora si no lo tiene capacite a su equipo antes de iniciar.

Comments are closed.