¿Cuanto vale hacer una aplicación móvil?

¿Qué necesito para desarrollar mi app?
30 septiembre, 2019
Tendencias tecnológicas para 2020
6 enero, 2020

Ahora que ya sabes que se debería tener en cuenta para desarrollar una aplicación móvil o web, hablemos de cuanto podría costarte desarrollar tu proyecto.

Vamos a suponer que nuestra aplicación móvil es una aplicación para ayudar a los padres a conocer en donde están sus hijos cuando van en la ruta escolar, para ello vamos a hablar primero de los alcances teniendo en cuenta que nuestra aplicación será una aplicación híbrida solo para Android y IOS

Nuestra aplicación va a necesitar cómo mínimo los siguientes aspectos:

  1. Splash o pantalla que identifica la aplicación, esta será siempre la pantalla inicial
  2. Registro de usuarios
  3. Login
  4. Recuperar contraseña
  5. Perfil de usuario
  6. Mis hijos
  7. Mapa en tiempo real
  8. Historial de rutas
  9. Información de la monitora
  10. Información del vehículo y conductor
  11. Perfil de conductor, monitora y padre de familia
  12. Listado de estudiantes
  13. Confirmación de recogida
  14. Reporte de novedades
  15. Landing page promocional del producto
  16. Servicios web para integración de la información
  17. Administrador de la plataforma CMS y Dashboard

Una vez listados los alcances, ahora vamos a definir la tecnología, asumiendo que vamos a utilizar Flutter como framework de desarrollo, node.js y angular 8 para el backend.

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a hacer una estimación superficial, para ello vamos a suponer que cada interfaz (pantalla funcional) nos va a costar unos $3.500.000 (cada pantalla), de acuerdo con la tecnología que seleccionamos y tomando en cuenta el salario de un ingeniero de sistemas (desarrollador web), más el diseño y la utilidad del proveedor. Siendo así vamos a generalizar y asumir que tenemos los alcances claros, por lo tanto el valor de nuestro diseño y desarrollo sería de $59.500.000

De acuerdo con los alcances ahora vamos a definir el tiempo, para ello seguiremos con el ejemplo de la aplicación inicial, vamos a asumir que de acuerdo a la complejidad de la interfaz (pantalla), podríamos por experiencia que un desarrollador con experiencia (1 a 3 años), tomará 1 semana para hacer una pantalla completa, siendo así el tiempo lo contabilizamos así:

  • 17 pantallas 4 x mes sería un total de 4 meses + 1 semana
  • 25 servicios web para integración tipo REST, 4 x mes sería un total de 6 meses + 1 semana
  • CMS, administrador o Dashboard con 8 pantallas, 4 x mes sería un total de 2 meses
  • Diseño gráfico en total 26 pantallas, 16 pantallas x mes, en total 1 mes y 20 días.

Resumiendo el tiempo de desarrollo a un freelance, le tomaría apróximadamente un año (12 meses) realizar todo el sistema, aclarando que temas como los servicios web, las pantallas del CMS y el diseño no fueron tenidos en cuenta al detalle en el alcance inicial. (El freelance se colocaría $4.958.000 x mes, menos retenciones y seguridad social, obviamente sin estar dedicado 100% a nuestro proyecto)

Por otro lado si contratamos una Agencia pequeña, que pueda asignar por lo menos dos personas al equipo, hacer el diseño a la medida, documentar la aplicación, hacer una espeficición detallada de los alcances y darnos un acompañamiento técnico y de marketing, el tiempo promedio de desarrollo y puesta en marcha de nuestra aplicación sería de apróximadamente 7 meses. (La agencia estaría cobrandonos $8.500.000 por mes, asumiendo costos de diseño, impuestos, seguridad social, desarrollo y servidor de pruebas)

Algunas agencias o profesionales con seguridad ofrecerán menos tiempo, pero esto te va a poder afectar en términos de arquitectura, garantía, documentación, testing y diseño, entre otros.

Para complementar lo anterior hagamos una lista rápida de las cosas que aún nos hacen falta para tener nuestro proyecto listo.

  1. Certificado de seguridad SSL en promedio en el mercado unos $340.000 la versión básica al año.
  2. Servidor VPS con requerimientos mínimos para la versión beta de nuestra aplicación unos $900.000 al año.
  3. Apertura de la cuenta para play store o tienda de Android, apróximandamente $350.000 al año
  4. Apertura de la cuenta para play store o tienda de Android, apróximandamente $850.000 al año
  5. Mantenimiento inicial, unos $600.000 por mes (opcional, pero exageradamente importante).
  6. Actividades de posicionamiento y mercadeo de la plataforma, unos $3.000.000 al mes (Esta es una labor que no esta incluida dentro del desarrollo pero sin duda ayudará a vender más rápido tu proyecto)

Resumiendo todo lo anterior, tendríamos un proyecto que cuesta unos $65.440.000 incluyendo el primer mes de mercadeo y soporte. Esto sin contar con los procesos de la agencia, retrasos, cambios del cliente, alcances no definidos, riesgos no contemplados o alcances complejos.

Con plena seguridad con otras tecnologías, usando componentes reutilizables como plantillas para el diseño, frameworks Open Source o sistemas marca blanca, es muy probable que el precio se reduzca una cuarta parte, según el proveedor seleccionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *